Curiosidades de las Aceitunas

  • El olivo tiene un origen divino. Según la mitología griega, en la disputa entre Palas Atenea y Poseidón por el patronazgo de Atenas, Poseidón, a golpe de tridente, creó el caballo, fuerte, rápido y ágil, mientras que Palas Atenea con su lanza hizo brotas el olivo “… del que no solamente sus frutos serían buenos para comer sino que de ellos se obtendría unlíquido extraordinario que serviría para alimento de los hombres, rico en sabor y en energía, para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches…”. El olivo fue más valorado por los dioses y Atenea fue la elegida para dar nombre a la incipiente ciudad.
  • La aceituna es uno de los alimentos más polivalentes. Gracias a su profusión en formas de presentación, tipos y métodos de elaboración, la oferta de aceitunas de mesa es amplísima: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, cuartos, mitades; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas de un sinfín de maneras: con orégano, tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, etc.. y rellenas de anchoa, pimiento, atún, salmón, avellana, almendra, cebolla, ajo, jamón, y así hasta más de ochenta tipos de rellenos distintos.
  • Las aceitunas de mesa reúnen los cuatro sabores básicos que detecta el paladar: ácido, amargo, dulce y salado, lo que permite su utilización en cualquier receta culinaria sin más limitación que la imaginación y la habilidad del cocinero.
  • La aceituna no engorda: a pesar del mito, los numerosos estudios científicos realizados sobre la aceituna de mesa demuestran, no sólo que no engorda, sino que es uno de los alimentos más nutritivos y saludables de la Dieta Mediterránea. Cada 100 gramos de aceitunas suma 180 Kcal., y unas 12 aceitunas no aportan más de 40 Kcal. Esto equivale a ingerir una manzana mediana de 200 gr., que aporta al organismo 120 kcal.

 

Vía Asemesa